TALLER DE SELECCIÓN: GAMA DE COLORES
Hoy vamos a ver una nueva forma de seleccionar partes de una foto. Dije que la siguiente herramienta sería la pluma pero ando pensando un poco cómo va a ser ese taller ya que explicarla con sólo texto se hace algo complicado ya que no es una herramienta muy intuitiva. Veré si hago, un video, un flash con diapo... no sé aun no lo tengo claro. Para no dejar esto parado y que sigamos practicando paso a la siguiente herramienta que ya veréis lo facilita que resulta.
Igual que ya vimos con la varita mágica, gama de colores nos permite seleccionar las partes de una imagen que presente el color que nosotros marcamos. Es muy útil si por ejemplo queremos variar los tonos de una foto. Esta herramienta la incorpora Photoshop CS, me temo que en Elements no he encontrado esta opción aunque proporciona otras que le falta a CS así que…
El ejemplo para este taller y para que vosotros practiquéis y dejéis vuestros resultados es el siguiente.
Una vez cargada la imagen en Photoshop vamos a abrir gama de colores. No es una herramienta de la barra como en las otras si no que la encontramos en el menú. Para acceder a ella vamos a Selección/Gama de colores. Tendremos un cuadro como el de la captura.
Vemos el cuadro con distintas opciones y un pequeño cuadrado que nos mostrará las zonas que vamos seleccionando. Las zonas seleccionadas aparecerán en color blanco y las no seleccionadas permanecen en negro. Así pues esto es muy importante, ya veremos que se repite en las máscaras de capa: blanco selecciona, negro no selecciona, los tonos grises marca zonas medio seleccionadas. Esto será así por supuesto, si tenéis la opción “selección” marcada. Con “imagen” muestra una miniatura de nuestra foto. Os recomiendo marcar “selección”. Al contrario que varita mágica con gama de colores podemos ver las partes que vamos seleccionando antes de aceptar la selección y es muy útil.
Os he dejado subrayada las partes que a mi entender hay que prestar atención. Lo primero es tolerancia. Ya lo vimos anteriormente con varita mágica. Un valor alto de tolerancia el rango tonal se amplía, seleccionando colores próximos al que nosotros marcamos. Un valor bajo no añade colores cercanos al seleccionado. Intentad trabajar con valores de tolerancia bajos e irlos subiendo si es necesario.
Los cuentagotas nos permiten:
-Seleccionar un color determinado
-Añadir otro color
-Restar un color.
Con los cuentagotas iremos eligiendo las zonas de color que queremos seleccionar. Así pues empezamos a seleccionar. Movemos el cuadro de gama de colores, apartándolo un poco de la foto para que no nos moleste en la selección, elegimos el cuentagotas y como en este caso queremos elegir toda la flor grande, vamos clicando en la corola de la flor. Con un solo clic no seleccionaremos toda la flor, así que elegimos el cuentagotas con el “+” y vamos clicando todos los tonos rojos de la zona que queremos seleccionar. Variad la tolerancia si fuera necesario, en mi caso la he dejado en 40 creo recordar y he ido clicando poco a poco. También podéis clicar en el cuadro de blanco y negro de gama de colores, pero es más interesante hacerlo sobre la propia foto, por lo menos mientras no tenemos un área grande seleccionada. Si por lo que sea os equivocáis y marcáis en una zona errónea usad el cuentagotas "-" para restarla de la selección. Con un poco de paciencia os quedará una cosa como la captura de abajo. Después simplemente aceptamos dando a “ok” y aparecerá la zona de la foto seleccionada.
En mi caso la flor roja de la izquierda se ha seleccionado ya que hay colores que se corresponden con la gama que hemos elegido. No os preocupéis podemos eliminarlas de la selección con otra herramienta, por ejemplo lazo o bien cuadro de selección, siempre con la opción restar selección. Y si ha quedado alguna zona sin seleccionar del centro de la flor pues igual, cualquier otra herramienta con la opción añadir selección. Aseguraos bien que todo lo que queremos está seleccionado incluso si fuera necesario haciendo zoom con la herramienta lupa.
Ahora vamos a cambiar el color, esto ya lo sabemos hacer seguro. Pero por si acaso…
Vamos al menú Imagen/ Ajustes/Tono y saturación. Y ahí jugando con los valores de tono, saturación e iluminación podemos cambiar nuestra flor roja por otro que nos guste más.
Las otras opciones del cuadro de gama de colores aunque menos importantes, os las dejo resumidas
El cuadro desplegable nos ayuda a elegir por un color determinado haciendo una selección automática, por su iluminación (si queremos seleccionar por ejemplo las zonas iluminadas de la foto) o si marcamos muestreados, sólo nos marcará los colores que nosotros elijamos (en este ejemplo dejadla en esta)
Si vas a seleccionar varias gamas de colores de la imagen, marca Grupos de color localizados, la selección sera más precisa.
Previsualizar selección nos permite elegir distintas formas de ver nuestra selección una vez hecha y antes de aceptarla.
Los botones “guardar” o “cargar” nos permite hacer una copia o bien cargar una selección que hayamos hecho anteriormente.
Invertir intercambia la zona seleccionada. Podemos querer seleccionar todo menos la flor. Pues como hay más colores en el fondo, si seleccionamos la flor y después invertimos la selección nos resulta más rápido y fácil.
Y listo, a ver con qué me sorprendéis, mostrad esas flores coloristas. Como siempre digo, no os preocupéis si la selección tiene dentados, lo veremos al final de todas las herramientas.
Yo os dejo mi resultado quiero ver los vuestros. A practicar!