http://www.tecnicasfotograficas.com/viewtopic.php?f=144&t=4567
-----------------------------------
dsc828
Dom 04 Sep, 2011 08:48

Técnica: Light Painting
LIGHT PAINTING

Me gustaría hablar del light painting.

Aunque la técnica en sí no es moderna, hay que decir que se está poniendo cada vez más de moda, en especial entre los jóvenes/adolescentes.

Tal como su nombre indica (en español pintar con luz) se trata de pintar cosas con la luz.

Como todo fotógrafo con mínimo conocimiento, sabemos que lo que la cámara fotográfica hace es captar la luz que le llega a través del objetivo y plasmarla en el sensor (o película si es analógica).

Así pues, teniendo esto presente. Si nos metemos en un cuarto oscuro y hacemos una foto saldrá en negro por que no hay luz que capturar. Pero, ¿y si mientras se está haciendo la fotografía encendemos una lámpara? Entonces sí saldrá algo en la fotografía final. Tanto la lámpara como lo que esta ilumine.

Aplicando esto al light painting, si ponemos una exposición larga, en un cuarto oscuro, pulsamos el botón de fotografiar y, por ejemplo, escribimos con una linterna (frente a la cámara) una letra, cuando la fotografía salga en el visor LCD veremos esa letra dibujada con nuestra linterna.


Las posibilidades que ofrece esta técnica son infinitas, todo queda en manos de nuestra imaginación.

A continuación un ejemplo de light painting hecho por mi

[img width=640]http//3.bp.blogspot.com/_J37awddx9Pw/SwcRxhcjc9I/AAAAAAAAAk8/7_GsxH_9EMQ/s400/IMG_3254.jpg

Para hacer esta fotografía neceisté las siguientes cosas que serán comunes en todas las fotografías de light painting que hagáis

Cámara que permite exposición larga
Trípode
Linterna
Un lugar oscuro

Luego hay que tener cosas en cuenta como enfocar el punto donde vamos a dibujar (por ejemplo, si es una habitación encender la luz, poner algo en ese punto, enfocar y no tocar más el enfoque).

Una vez preparé todo apagué la luz, le di a hacer fotografía y me puse en el encuadre. Luego me agaché a mis zapatos y dibujé su contorno con la linterna. Cuando terminé de hacerlo di un paso y repetí. Luego otro pasó y repetición. Así hasta completar varios pasos, imitando unas pisadas fantasmagóricas.

Y salió lo que se ve en la fotografía.

Luego, a decisión de cada uno, puede ser retocado con un programa de tratamiento de imagen.

En mi caso lo hice. Tengo una linterna LED de luz azul y quería otro color. Para ello, usando photoshop, cambié el color a verde.

También borré algunas pequeñas partes que se notaba mucho mi pie, para dar más la sensación de que solo se veían las pisadas.

Pero este, como decía, es solo un ejemplo. Se pueden hacer muchísimas cosas, a continuación os dejo algunas fotografías que hay por la red y que os pueden servir de inspiración.

[img width=640]http//4.bp.blogspot.com/_J37awddx9Pw/TLyKiwXsprI/AAAAAAAAAqM/kZrl6OE0ZtM/s320/IMG_3253.jpg

Por cierto, para pintar con luz no es imprescindible la linterna. Por ejemplo, se puede fotografiar una autovía de noche y retratar las luces de los vehículos que pasan o usar otras fuentes lumínicas. Por ejemplo, puedes atar un estropajo de tipo nanas y prenderle fuego. Luego con la cuerda hacer movimientos rápidos circulares o similares y las chispas irán saltando dando ese efecto. Eso sí, mucho cuidado, puede ser peligroso.

En fin, si te animas a probar la técnica, nos gustará que compartas tus resultados con el foro.

[img width=640]http//farm6.static.flickr.com/5293/5390957080_6443760760_b.jpg

Adjunto un vídeo que grabé meses más tarde.

[youtube]-QslUqiYDI8[/youtube]


Jaaioo
Dom 04 Sep, 2011 13:29

Re: Técnica: Light Painting
Esta técnica la hice yo con las farolas de la calle aplauso  aplauso 

Me gusta el vídeo ¿lo has grabado tú? si es así súper bien explicado... aunque no sé que pinta el grito de lo de los modificadores cool 


dsc828
Dom 04 Sep, 2011 13:49

[quote user="Jaaioo" post="31964"] aunque no sé que pinta el grito de lo de los modificadores cool [/quote]

Sí, lo grabé yo mismo, usando el trípode del flash jeje.

Lo del grito tenía que quitarlo. En realidad era una señal para cortar el vídeo y empezar ahí. Un fallo de edición jejeje.

Así pues queda como toma falsa de la que me siento muy  oops  oops  oops  oops  oops


Jaaioo
Dom 04 Sep, 2011 13:50

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:


Jaime Aguilar
Dom 04 Sep, 2011 16:58

Otro buen trabajo este que nos dejaste. Felicidades :sal2:


Arni
Dom 04 Sep, 2011 22:30

Es una técnica interesante, vi en tv2 un pequeño reportaje de unos fotógrafos que se dedican a fotografiar edificios abandonados y utilizan esta técnica pero con linternas y luz blanca para iluminar toda una habitación muy grande.


dsc828
Dom 04 Sep, 2011 22:33

En efecto Arni, también se usa así. Es fascinante.

Otros, por ejemplo paisajistas, también hacen uso de dicha técnica.

Para que lo entiendas. Imagina en unos precipicios del mar que un fotógrafo va a hacer una nocturna. La luz es buena para captar el mar pero ¡Oh! no da en las rocas. ¿Qué hace? Pues iluminar con antorchas potentíiiiiiiiiiiisimas.

Realmente el light painting normalmente se entiende por pintar esas cosas que he puesto en las fotografías, pero abarca mucho más campos. Por eso, en las mochilas nunca debe faltar una linterna jejeje.


Clumsy
Lun 05 Sep, 2011 19:37

Es una técnica muy divertida de hacer y sencillita. Yo tengo usado papelitos de colores tipo de caramelos para añadir algo de color y puedes escribir mensajes o dibujos. Luego hay gente que es una auténtica artista y lo incorpora como elementos a su fotografias de retratos o de paisajes.
Venga el que no lo haya probado que se anime.
Buen trabajo dsc828.  :ok:


Jaaioo
Lun 05 Sep, 2011 20:49

[quote user="Clumsy" post="32072"]Es una técnica muy divertida de hacer y sencillita. Yo tengo usado papelitos de colores tipo de caramelos para añadir algo de color y puedes escribir mensajes o dibujos. Luego hay gente que es una auténtica artista y lo incorpora como elementos a su fotografias de retratos o de paisajes.
Venga el que no lo haya probado que se anime.
Buen trabajo dsc828.  ok[/quote]

Pilar... ¿te acuerdas de aquellas fotos te pasé por privado? cool  lol 


Clumsy
Lun 05 Sep, 2011 21:05

Sí, y aún podemos seguir esperando a que te decidas a hacer el artículo! Ves, ya se te adelantó dsc828!  :razz:


Jaaioo
Lun 05 Sep, 2011 21:06

[quote user="Clumsy" post="32091"]Sí, y aún podemos seguir esperando a que te decidas a hacer el artículo! Ves, ya se te adelantó dsc828!  razz[/quote]

No entendía, ya sabes que soy súper pez... dudo mucho que nunca haga algo... pues necesito aprender demasiado ok 


Arni
Lun 05 Sep, 2011 21:13

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol: ,perezoso


Jaaioo
Lun 05 Sep, 2011 21:14

[quote user="Arni" post="32096"]lol  lol  lol  lol  lol  lol  lol  lol ,perezoso[/quote]

Yo por lo menos dos tengo hecho, tú ninguno razz2  lol  lol  lol  lol 


dsc828
Lun 05 Sep, 2011 21:15

[quote user="Jaaioo" post="32097"][quote user="Arni" post="32096"]lol  lol  lol  lol  lol  lol  lol  lol ,perezoso[/quote]

Yo por lo menos dos tengo hecho, tú ninguno razz2  lol  lol  lol  lol [/quote]

Me alegra saber que aunque soy el último en llegar tengo más que vosotros 2  lol  lol  lol  lol  lol  lol  lol  toma


Jaaioo
Lun 05 Sep, 2011 21:16

:razz2:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:


Arni
Lun 05 Sep, 2011 21:16

Tengo pensado uno sobre chorradas económicas que llevo en la mochila, si no lo pongo me lo recuerdasm,......, te adelanto llevo cuerdas, papeles,etc como ves muy sofisticado y caro. :razz:


dsc828
Lun 05 Sep, 2011 21:17

[quote user="Arni" post="32101"]Tengo pensado uno sobre chorradas económicas que llevo en la mochila, si no lo pongo me lo recuerdasm,......, te adelanto llevo cuerdas, papeles,etc como ves muy sofisticado y caro. razz[/quote]

Leñe ese también lo tengo pensado yo... Pero bueno, no abusaré, te lo dejo a ti jejejeje


Jaaioo
Lun 05 Sep, 2011 21:18

[quote user="Arni" post="32101"]Tengo pensado uno sobre chorradas económicas que llevo en la mochila, si no lo pongo me lo recuerdasm,......, te adelanto llevo cuerdas, papeles,etc como ves muy sofisticado y caro. razz[/quote]

En fin.... teveo  sm  lol  lol  lol  lol 


dsc828
Lun 05 Sep, 2011 21:19

[quote user="dsc828" post="32102"][quote user="Arni" post="32101"]Tengo pensado uno sobre chorradas económicas que llevo en la mochila, si no lo pongo me lo recuerdasm,......, te adelanto llevo cuerdas, papeles,etc como ves muy sofisticado y caro. razz[/quote]

Leñe ese también lo tengo pensado yo... Pero bueno, no abusaré, te lo dejo a ti jejejeje[/quote]

Ahhh!!! Y no tardes mucho, que suelo escribir mis artículos entre las 5 y las 6AM y falta poco para eso  roll


Arni
Lun 05 Sep, 2011 21:20

Tu que tienes mas tiempo lo pones, pero con fotos y te dejas algo, ya lo pondré yo,  :lol: vago por naturaleza que soy!


Jaaioo
Lun 05 Sep, 2011 21:20

[quote user="Arni" post="32105"]Tu que tienes mas tiempo lo pones, pero con fotos y te dejas algo, ya lo pondré yo,  lol vago por naturaleza que soy![/quote]

¿hablabas de mí? lol  lol  lol 


dsc828
Lun 05 Sep, 2011 21:21

[quote user="Arni" post="32105"]Tu que tienes mas tiempo lo pones, pero con fotos y te dejas algo, ya lo pondré yo,  lol vago por naturaleza que soy![/quote]

Bueno en realidad tengo muchos artículos por delante en priorirades por escribir.... tal vez para el 2013 lo escriba jajajaja

Todo tuyo  razz  razz  razz   yupi  yupi  yupi


miguecai
Lun 05 Nov, 2012 03:50

pues compañero hace timepo que no se te ve por este foro,espero que siga aportando esos magnificos conocimientos que aportas,yo quiero recalcar que en el video se te olvida hablar de los intervalometros para programar el tiempo en modo buld a mas de 30seg por lo demas todo muy bien,aparte yo ultimamente estoy practicanso esta tecnica en exteriores y pongo una foto que hice la semana pasada de madrugada cuando me fui con un grupo de fotografos aficionado a esto

[IMG]http//i45.tinypic.com/2lmay55.jpg[/IMG]

y esto es un invento de uno de los compañeros que se vino pero para nada es una foto decente sólo la pongo para mostrar el efecto creado


[IMG]http//i45.tinypic.com/2ecloiu.jpg[/IMG]


dsc828
Lun 05 Nov, 2012 06:04

Bueno, ya sabes... uno que con la tontería de grabar un vídeo se deja a la abuela por el camino y tal... jejejeje Soy humano y me olvido de las cosas.

Pues sí. últimamente paso muy poco por aquí... y si ti soy sincero hasta por mi web de fotografía, que se supone que es la excusa para no caerme por aquí como antes.

La verdad es que también os extraño, este es un foro del que tengo solo bueno recuerdos.

Me alegra ver que estás practicando la técnica.

Lo que no entiendo es porque te salen como desenfocadas o movidas las fotos. En la de la casa es bastante evidente.

En la de la bola azul realmente me encanta como queda.

Un abrazo a todos.

P.D.: He abierto un nuevo blog centrado en cosas más personales de fotografía, aún hay poca cosa y va lento, pero quizás pueda compartir información de ahí con vosotros, como hacía antes. Lo miraré. Que también voy fatal de tiempo, cada vez más liado y menos horas en el reloj.

Un abrazo a todos.


miguecai
Lun 05 Nov, 2012 15:46

pues creo el motivo de que no me haya salido correctamente es porque no se hizo bien la hiperfocal supongo,espero que me pase si desea por privado ese blog o esa páguina web :ok: