Portal      Foro      Medallas    Album    Contacto      Normas      Buscar      FAQ      Registrarse      Conectarse
Páginas amigas:    Anuncios de camaras      Venta de camaras    Fotos de acuarios      Biblioteca     
Responder al Tema Publicar Nuevo Tema 
Página 1 de 1
 
Tutorial: Crear Panorámicas Con Photoshop CS Y Elements
Responder Citando
MensajeTutorial: Crear Panorámicas Con Photoshop CS Y Elements 
 
Hola!  

A ver explico como hago las panorámicas, supongo que otra forma tampoco es que haya. Hay programas ya especiales para este tipo de fotografia que unen muy bien las capas, pero también se puede hacer con Photoshop.

Primero explico un poco como se toman.

Lo ideal es tomar la foto en un modo manual o semiautomático, evitar los modos escenas de la cámara. La razón es que todas las fotos que van a unir la panorámica deben de tener los mismos datos en cuanto a velocidad, iso, diafragma, etc.

Las panorámicas se forman por varias fotos, que formarán las capas de la panorámica que después uniremos. Es importante que se solapen bien y se noten lo menos posible las uniones. Para esto es importante que entre capa y capa haya partes comunes, tienen que solaparse bien. Yo recomiendo un 20 o 30%, de esa forma nos aseguramos que photoshop tiene suficiente información para unirlas correctamente.

Vamos al lío.  

1º Teniendo nuestras fotos bien en raw o bien en jpeg (ya digo, tal cual salieron de la cámara, sin retocar eh) abrimos Photoshop.

2º Vamos al menú Archivo/ Automatizar/ Photomerge.

Image


Aquí se nos abre un cuadro como este


Image



3º Primero seleccionamos las fotos y las cargamos en el menú. Para eso se puede hacer de dos formas. Si veis lo que está marcado como número 2 es un cuadro desplegable. Pinchando en él podemos seleccionar “Archivo” (en el caso de que seleccionemos cada una de las fotos, es la opción por defecto) o bien “Carpeta” (en el caso de querer seleccionar toda la carpeta, si es que tenemos una aparte con las fotos que formarán la panorámica). Dejamos la opción que más no interese.

4º Ahora cargamos las fotos, para eso le damos al botón 1 (Explorar) y vamos buscando la ubicación donde tengamos las fotos guardadas. Para seleccionar varios archivos recordar que se hace pulsando la tecla ctrl. del teclado más clic del ratón. Cuando hayamos seleccionado todas las fotos le damos a Ok. Si por lo que sea, nos damos cuenta de que hemos seleccionado una foto que no necesitamos, podemos seleccionarla en el cuadro donde están añadidas las fotos y le damos a “quitar”(4). Justo debajo de “quitar” está “añadir archivos abiertos”(5). Esto es para que agregue las fotos que tenemos ya abiertas en Photoshop, por si las hemos metido ya en el programa.

5º El apartado que numero con el 3 (“Composición”), tenemos modos diferentes de fusionar las fotos.

Automático

Photoshop se encarga de seleccionar si el modo de fusión es en perspectiva o cilíndrica. Es el modo por defecto.
Perspectiva
Selecciona una imagen como referente (normalmente la central) y el resto las cambias de posición, sesga, estira, lo que sea necesario para hacer coincidir con la que toma como referente.
Cilíndrico
Buena para panorámicas muy amplias. Evita esa distorsión que causa la composición por medio de perspectiva.
Sólo cambiar posición
Sólo coloca las capas para que coincidan, ni las estira, ni las transforma ni nada, sólo las cambia de posición. Esta la uso muchas veces
Composición interactiva
Es una forma manual de colocar las capas. Al seleccionarlas y darle a Ok, nos mostrará un cuadro con una vista previa de la panorámica y podremos hacer diferentes cambios.

Si tenéis dudas de cual elegir, usar el modo automática, pero podéis hacer diferentes pruebas con los otros modos, quizá os quede mejor.

Por último hay una casilla “Fusionar imágenes”. Yo siempre la dejó marcada. Con esto Photoshop ajusta el color de las capas de la mejor forma posible, es bueno porque así no se notan tanto las diferencias tonales de cada capa.

6º Con todo los cambios que hagamos y nuestras fotos ya seleccionada podemos darle a Ok. Ahora photoshop unirá las fotos. El proceso puede durar unos segundos dependiendo de la velocidad del pc y de la cantidad de capas que se fusionen.

7º Cuando esté listo, aparecerá la imagen. Fijaos en la ventana de capas estarán todas nuestras imágenes ahora sólo tenemos que fusionarlas. Para eso vamos al Menú Capa/ Acoplar imágenes. Ahora sólo queda recortar nuestra foto y eliminar esas zonas vacías de la imagen. Seleccionamos la herramienta recortar de la barra de herramientas y procedemos a hacerlo. Y listo. Ahora si lo deseamos podemos hacer nuestros cambios en la foto, ajustar exposiciones, colores, lo que queráis. Recordar que se puede corregir un horizonte torcido. Dejo el enlace del tutorial donde se explica como usar la herramienta regla (http://www.tecnicasfotograficas.com...nte-vt3304.html). Con las panorámicas puede ocurrir más veces de lo deseado ver esta linea algo torcida y nos puede estropear nuestra bonita panorámica.

Recordar que la mejor forma de que la panorámica esté bien unida es asegurarnos de que tomamos nuestras imágenes de la mejor forma posible. Así conseguiremos los resultados óptimos.

Nota: Las capturas son con el programa Photoshop CS3. Puede ser que en versiones anteriores de Photoshop haya algún cambio.

Nota para Elements:
Para abrir el comando Photomerge hay que ir a Archivo/ Nuevo/ Panorama Photomerge. En este caso la opción de "Fusionar imágenes" no aparece. Pero lo cierto es que me gusta bastante como fusiona Elements las panorámicas, no sé si es mejor o peor que CS pero yo suelo usarlo bastante y quedo contenta.
Editado por Analic, 25 Jul 2009 02:04: Al Portal
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior
Responder Citando
MensajeRe: Tutorial: Crear Panorámicas Con Photoshop CS Y Elements 
 
Excelente explicacion Clumsy te mereces un diez      , y lo has preparado con una rapidez increible, ahora por el momento lo unico que me queda es hacer un poco de tiempo, que por cierto en estos momentos practicamente estoy trabajando 6 dias a la semana y solo me queda el domingo libre, pero tratare de tomar algunas fotos y comenzar ha practicar para ver si logro hacer alguna panoramica , ya les contare como me va.    , por cierto se me olvidaba, muchas gracias por tomarte el tiempo para preparar tan buen articulo, te aseguro que a muchos nos servira.
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior
Responder Citando
MensajeRe: Tutorial: Crear Panorámicas Con Photoshop CS Y Elements 
 
Como suelo decir en estos casos   será cuestión de hacer las fotos y ponerlo en práctica  

Excelente trabajo, Clumsy !!!        
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior

Responder al Tema  Página 1 de 1