Portal      Foro      Medallas    Album    Contacto      Normas      Buscar      FAQ      Registrarse      Conectarse
Páginas amigas:    Anuncios de camaras      Venta de camaras    Fotos de acuarios      Biblioteca     
Responder al Tema Publicar Nuevo Tema 
Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Organizar Las Fotos Y Trabajar Con Raw
MensajeOrganizar Las Fotos Y Trabajar Con Raw 

Hola!
Por petición de Jaime, abro este post para que expliquemos como organizamos nuestras fotos y en definitiva el método de trabajo que usamos para no perdernos entre tantos gigas de fotos acumuladas.

Voy paso por paso. Primero decir que utilizo casi siempre el formato Raw. Es decir a la hora de tomar fotos elijo que la cámara las guarde en este formato. Sólo utilizo jpeg cuando no voy a editarlas. Por ejemplo, las típicas fotos familiares o de amigos que se hacen. No grabo nunca en raw+jpeg porque no le veo ningún partido, solo acapara más memoria y el proceso de grabación de las fotos en la tarjeta es más lento.

1º Pasar las fotos al pc.

Para pasar las fotos bien con cable usb o con un lector de tarjetas digamos que se pueden hacer de una manera manual o bien automática utilizando un programa.
De forma manual sería, una vez que conectamos la tarjeta o la cámara mediante cable usb, ir a Mi pc, seleccionar el disco extraíble (en nuestro caso la tarjeta) y con botón derecho/ Explorar. Seleccionamos las fotos que nos interesa (para hacerlo rápido con ctrl.+ E) y yendo a cualquier carpeta o directorio donde queramos guardarlas para pegarlas (botón derecho/copiar). Con un programa también podemos pasarlas. Cuando hayamos conectado la tarjeta, saltará el programa que tengamos por defecto y que nos permitirá elegir la ubicación para guardarlas y otras opciones. Puede ser photoshop o bien programas propios que nos dan cuando compramos la cámara.

Image Image

La ubicación que elijo para almacenar las fotos es bastante similar a la que se utiliza en el foro. Tengo un disco duro ya para eso y lo divido en carpetas diferentes: de deportes, de paisajes, fotos de viajes, retratos, etc. Dentro de esas carpetas hago más con el día o si son fotos de ciudades pues le pongo el nombre.

2º Seleccionar las fotos a editar

Una vez pasadas las fotos toca hacer una primera criba. Desde que hay fotografía digital se dispara primero y se piensa después, así que muchas fotos no nos gustarán, estarán desenfocadas, quemadas, o simplemente repetidas. Para visualizarlas yo uso photoshop. Bien el Bridge que es el programa organizador de Photoshop CS o bien el Organizador de Elements.

Para ver todas las opciones que presenta los organizadores se necesitaría bastante tiempo. Pero a parte de visualizar los raw y ver los datos exif, también podemos asociarles etiquetas  para clasificarlos y si más adelante queremos verlos con esas etiquetas filtrar las fotos que nos interesen para cada caso. Si a varias fotos le ponemos una etiqueta por ejemplo: “paisajes”, cuando otro día vayamos a visualizarlas podemos filtrar por esa palabra y que sólo se nos muestren esas, incluso aunque estén en carpetas diferentes.

Image

Image

Yo voy mirando las fotos que más me gustan para ver que edición puedo darle. Algunas necesitarán más o menos. La gente se queja de que disparar raw da bastante trabajo entre que se busca la foto y se carga para la edición pero lo que no tanta gente sabe es que se puede editar en bloque. Es decir, podemos seleccionar varias fotos abrir el Camera Raw y editar. Incluso una vez abierto el raw, se puede aplicar los mismos cambios a varias fotos de una sola vez, por ejemplo viene bien en caso de fotos que están disparadas con la misma exposición.

3º Editar con Camera Raw.

Con el organizador de Elements abierto o bien el Bridge de Photoshop, hacemos un clic en una foto que seleccionemos. Después hacemos igual que para seleccionar varios archivos de nuestro ordenador: pulsamos la tecla Ctrol y sin soltar vamos seleccionando con el ratón el resto de fotos. Ahora poniéndonos en cualquier foto seleccionada, le damos al botón derecho del ratón/ abrir. En el caso de Elements sería: botón derecho/ edición completa.
De esta forma abrimos el editor Camera Raw y veremos que a la izquierda de la pantalla estarán nuestras fotos cargadas. Haciendo clic en cada una, podremos aplicar los cambios que deseemos. Si en cambio, seleccionamos el botón de la pantalla “Seleccionar todo”, todas nuestras fotos cargadas en el editor estarán seleccionadas (se sombrean en azul) y los cambios que hagamos mientras lo estén, se aplicarán a todas ellas. Yo cuando son muchas fotos, por ejemplo de deportes que hago muchas en un mismo día, lo que hago es cargar en bloques de diez. Se pueden seleccionar más pero si os pasais el programa se satura y va más lento.

Image

4º Cargar en Photoshop CS o Editor de Elements.

Cuando hago los cambios que deseo, le doy a “Abrir imagen” para cargarlas en CS o el editor de Elements (para abrir todas, recordar seleccionarlas con el botón de “seleccionar todo”). Con el Editor de Elements o con CS hago algún cambio si lo deseo. Normalmente el último paso que hago es darle una máscara de enfoque, los raw a diferencia de los jpegs la necesitan. Cuando acabo guardo esta foto en jpeg. Para eso voy a Archivo/guardar como y selecciono la ubicación que quiero y por supuesto el formato jpeg. Puede ser que si deseo imprimir una foto lo guarde en formato Tiff.

Esa foto es la que me quedo en mi pc, está a máxima resolución. Pero para subir el foro no necesita que sea un tamaño tan grande y a tanta resolución. Debes registrarte o logearte para ver este enlace. la foto y le añado un marco y una firma. Esa la guardo en otra ubicación y es la que subo al photobucket o a la galería. Después la elimino, ya que para mí ya tengo la que está a máximo tamaño.

Por último deciros que para que sea más cómodo buscar un archivo en concreto hago lo siguiente.
Ya os he dicho que tengo clasificado el disco duro donde almaceno las fotos por varias carpetas y esas en fechas o nombres para saber rápidamente de qué fotos se tratan. Pues bien, en esas fotos hago otra carpeta más para separar los archivos raw de los jpeg. Suelo ponerle el nombre de “editadas”. Normalmente me quedo con los raw de las fotos que más me gustan. Todos los raw de las fotos que no he editado los elimino. Incluso aunque sean fotos editadas, quizá tampoco me compensa tener todos esos raw, ya que son fotos que no editaré en el futuro. Con algunas sé que sí, que las podría volver a editar por eso las guardo. Eso va en cada uno. Y como último consejo... Esas fotos de las que estamos orgullosos, esas que no queremos perder nunca, aunque solo sean de esas, hacer una copia. Pensamos que porque estén almacenados en el disco duro ya no los podremos perder pero si alguna vez se os ha roto uno, sabéis como yo la rabia que da perder esas fotos. Cada vez imprimimos menos y aunque lo hagamos, un fichero no va a estropearse como una foto de papel. Aunque sean solo de nuestras favoritas está bien almacenarlas a parte. Yo de vez en cuando lleno un dvd con varias, aunque sea los raw solamente. Así me aseguro que las tendré siempre.

Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior
MensajeRe: Organizar Las Fotos Y Trabajar Con Raw 

Como siempre muy buen trabajo, explicado con todo lujo de detalle, ahora solo me falta que pueda digerir toda la informacion, para poder ponerlo en practica, gracias como siempre por toda tu valiosa ayuda     

Tengo duda en esta parte que comentas.

Normalmente el último paso que hago es darle una máscara de enfoque, los raw a diferencia de los jpegs la necesitan. Cuando acabo guardo esta foto en jpeg. Para eso voy a Archivo/guardar como y selecciono la ubicación que quiero y por supuesto el formato jpeg. Puede ser que si deseo imprimir una foto lo guarde en formato Tiff.

Perdona mi ignorancia, pero como se realiza esa mascara de enfoque , y cual es la ventaja de grabarla en Tiff cuando se va imprimir.   

Pues mira la mascara de enfoque sirve para darle un punto mayor nitidez a nuestra imagen. Lo que está desenfocado no se enfoca magicamente pero si que se gana mucha más definición en la imagen. Para eso se utiliza Paso Alto o bien la Mascara de Enfoque. En Elements habría que ir al menú Mejora/ Mascara de enfoque. En CS está en Filtro/ Enfocar/Máscara de enfoque. Eso sí, también hay que tener cuidado, puede aumentar el ruido de nuestra imagen si ponemos un ajuste muy alto.

Ya sabes que los archivos Raw tienen más información que los Jpeg. Esto es porque jpeg es un archivo que comprime la imagen, no hay tanta información y por tanto la calidad es peor. Con el tiff pasa algo parecido. Es un archivo más pesado (a diferencia del jpeg se puede comprimir o no) y también proporciona mucha más calidad de imagen. A la hora de imprimir las fotos con Tiff reproducen de forma más exacta los colores que capta el sensor de la cámara. Siempre que podamos debemos hacer el paso a ese formato. No es imprescindible pero es aconsejable.

Muchas gracias por esa imformacion.   

Fantástico trabajo Clumsy, todo muy detallado y perfectamente explicado. Yo tengo poca experiencia procesando en Raw y me gustaría saber que ajustes son básicos para sacarle el mayor rendimiento al formato, aunque supongo que eso dependerá de la imagen en si y que no se puede generalizar, pero a lo mejor existe algún ajuste elemental que sea bueno conocer.

Saludos.

Magnífico trabajo, Pili   como es ya característico en tí    

Gracias chicos. Vosotros también hacéis mas o menos igual?

Jaime, espero que te sirva. Ahora tienes discos duros de 1 o 2 TB a buen precio, quizá te compense tener uno para ir almacenando las fotos. Eso sí, hace falta un poco de organización porque al final también se llena. Pero no grabes dos veces la misma foto en raw y jpeg porque ya te digo que yo por lo menos no le veo ninguna utlidad.

aetven Escribió: [Ver Mensaje]
Fantástico trabajo Clumsy, todo muy detallado y perfectamente explicado. Yo tengo poca experiencia procesando en Raw y me gustaría saber que ajustes son básicos para sacarle el mayor rendimiento al formato, aunque supongo que eso dependerá de la imagen en si y que no se puede generalizar, pero a lo mejor existe algún ajuste elemental que sea bueno conocer.

Saludos.

Pues yo así básicos básicos, los que utilizo son Exposición, Temperatura en el caso de que el balance de blancos no lo ajustase muy bien con la cámara, a veces los Negros, el Contraste le suelo dar algún punto, aunque a veces prefiero usar un ajuste de curvas y si tengo que darle algo de color prefiero usar Intensidad en lugar de Saturación. Hay gente que usa el reductor de ruido y la máscara de enfoque del Camera raw pero yo prefiero hacerlo después al abrirlo con Photoshop CS. La verdad es que los editores raws tienen un montón de ajustes posibles, quizá esté bien ir viendolos poco a poco. Por ejemplo, el ajuste de Recuperación bien genial para arreglar los recortes de iluminaciones. En definitiva ofrece multitud de posibilidades, pero conociendo para qué sirve cada opción se pueden conseguir sacar mucho partido a los archivos raws.

Ya tube que comprar un disco duro externo, porque el de la computadora lo estaba llenando a un paso muy rapido , nada mas imagina que todas las fotos las grabava en jpeg y raw , pero gracias a tus consejo creo que de ahora en adelante solo tomare las fotos en raw , si al final de cuenta realmente nunca uso las que estan jpeg .

Estube tratando lo de la mascara de enfoque, pero no se donde encontrarla, como ya es costumbre en mi , otra cosa cuando se aplica, antes de covertirla en jpeg o despues, perdona por tantas preguntas, pero es que estoy confundido.   

Para eso estamos, Jaime para las dudas.  
A ver la máscara de enfoque la puedes aplicar a lo que quieras.
Si la foto que estás editando es a partir de un raw, haces los cambios que veas necesarios en Camera Raw y al terminar abres la imagen en Elements. Cuando la abras vas a: Mejora/ Máscara de enfoque. (en el menú Mejora, la penúltima opción que te deja elegir)
Te saldrá un cuadro con: cantidad, radio y umbral. Juega con los valores de cantidad y radio. Puedes ver los cambios marcando y desmarcando la casilla de previsualizar. Después vas a guardar como (Archivo/guardar como), eliges el formato jpeg y listo.

Tratrare de explicarte como lo hago, para ver si de esta forma vemos que paso estoy haciendo mal.
Despues de convertir la foto a jpeg y tenerla desplegada en la pantalla, en la parte superior de mi pantalla le doy a fix, de hay voy a full edit, y le doy un clic, actoseguido me sale en la parte superior:
File  edit  image  enhance  layer  select  filter  view  help, y en este momento no se que mas hacer.

Perdona, no me daba cuenta de que tienes la versión en inglés.  

Vale las opciones que me das (file, edit, image...) son las correspondientes con la barra de menú. La máscara de enfoque tendría que estar en "Enhance". Sino me falla mi inglés debería de ser "unsharp mask". Te viene esa opción? Vas a Enhance/ Unsharp mask. Y ahí te tiene que salir el cuadro de la máscara de enfoque. A ver así.  

De todas formas un apunte a lo que acabas de escribrir. Realmente el paso de raw a jpeg lo haces cuando guardas la foto en este formato. Es decir cuando al acabar de hacer todas las ediciones que quieras (incluida la máscara de enfoque) y vas a File/Save as. Ahí seleccionando ese archivo es cuando conviertes el raw a jpeg.

Creo que ya aprendi  a hacerlo      , pero ahora me queda otra duda, solo debo mover;  Cantidad (Amount) , Radio (Radius), aunque no se si haya algun tipo de valores que se deban mantener en algun rango, aunque la verdad muchas veces no noto mucha mejoria en la foto, posiblemente porque esa no la puede arreglar ni el medico chino   y por ultimo Umbral (treshold ), porque no se debe mover y que funcion realiza este, yo en radio veo que me pone pixeles pero no tengo idea si tengo que poner aproximadamente los de la camara o ir subiendo hasta notar alguna mejoria, perdona por tantas preguntas.   

Perdona Jaime que no te contestara antes pero estuve con bastante trabajo.
Me alegro que lo consiguieras.  

Decirte valores a usar es difícil porque depende mucho de cada imagen, con unas necesitarás más y con otras menos. La máscara de enfoque aunque se llama así no enfoca realmente. Es decir, una foto desenfocada o movida no la vas a arreglar nunca. Lo que proporciona es más nivel de detalle, más nitidez y definición. Para esto, este filtro identifica los bordes de la imagen y les da mayor contraste para que se noten más definidos.

Cantidad (Amount) sirve para definir el grado de ese "enfoque". Cuanto más alto, mayor nivel de detalle. Los valores que suelo usar yo mas o menos dependiendo del resultado que busque serian:
Si quiero un enfoque muy suave valores entre 30% y 80%
Valores normales para la mayoría de los casos entre 80% y 200%
En casos muy concretos que necesito una definición mayor por encima de 200 %

Radio (Radius) define el ancho de los bordes de la imagen. Cuanto más alto sea el valor que le demos, más ancho serán esos bordes de la imagen. Aquí uso valores entre 0,5 y 2 píxeles. No tiene nada que ver con la resolución a la que está hecha la foto. Por encima de 2 creo que es demasido... yo 2 solo lo uso si la voy a imprimir si no entre 1 y 1,6 o incluso por debajo si no quiero que la foto tenga muchas nitidez.

Umbral sirve para indicar que defina todo aquello que supere dicho valor de brillo y lo trate como borde. No lo toco, lo dejo a cero. No da buenos resultados creeme.

No hay una ciencia.Lo mejor es ir de menos a más. Yo parto de 1 en Radio y voy subiendo la cantidad y poco a poco ajusto dependiendo del caso. Si tengo que subir solo cantidad pues dejo el radio así, si veo que es necesario también subo el radio. Me temo que no hay nada valores mágicos. Con práctica y no te olvides de usar el zoom para ver la foto de cerca. Un valor muy alto puede estropearte la foto, sobretodo en casos en que ya has usado una Iso alta. Cuidado con el ruido. Espero te sirva.  

Responder al Tema  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Similares
Problema Para Firmar Fotos Con Elements 6(fotos)

Dudas y preguntas sobre photoshop Jaime Aguilar
Como ya comente hace algunos dias en un post de tamboritiru, no hay manera que puedea firmar las fotos con el photoshop elements 6, ya que trato de seguir los paso ta como se muestra el post de tambo pero no hay manera que pueda, aqui dejo algunas fotos de los problemas que presento. Lo primero que hago es entrar a photoshop elements 6 Despues voy a file y entro. [I...

Un Año De Fotos...

Foto Montajes Riky
Aqui dejo un pequeño resumen de lo que ha sido el 2009, un año lleno de fotos y muy buenos momentos, en compañia de Antonio, con el que he realizados muchas, muuchass, muuuuchasssss fotos y lo hemos pasado genial juntos. Gracias a tod@s por los comentarios y buenos consejos de los que he aprendido mucho. Riky ...

Recuperar Fotos

General de Fotografía Ferplays
Hola reduci el tamaño de algunas fotos y luego las amplie y perdi la calidad se ven distorsionadas y borrosas. Saben como puedo reparalas orecuperarlas,gracias....

Fotos Araña

Macros de animales neils
Una arañita: Araña por , en Flickr [...

Ganado (fotos)

Fotos de Fauna y Flora miguecai
...

Un Resumen De Mis Fotos

Fotos de Retratos Lau2art
bueno , os dejo aqui un resumen de mis ultimas fotos , espero que os gusten :P ...

Fotos De Mi Ranchu!! ;)

Fotos de Fauna y Flora Jaaioo
[font=Comic Sans Un :sal2: Aprovechando la tanda fotográfica de mi Cometa Naranja y de mi Locha Mármol, también he fotografiado a la estrella de mi acuario mi Ranchu o Cabeza de León, Llamado.. ¡¡ACHÚS!! [ :lol: ] Bueno no los hago esperar ;) [img [img Y mi favorita: ¡¡U...

Fotos De Mis Gatos

Fotos de mascotas Zanxes
Bueno queria subir alguna foto y estuve haiendoles alguna a mis gatos con macro, a ver que opinais :P [img [img [img [img ...

Fotos De Patos

Fotos de Fauna y Flora miguecai
Bueno ayer me fui hacer unas fotillos en general y aqui va algunas de unos patos que me vi en un parque de mi localidad: ...

Fotos De Peces

General de Fotografía andres96
Hola a todos, me presento, soy andres96, y tengo una gran hiper mega duda xP he visto gente que saca fotos a sus crías de bettas de apenas unos días y se ven estupendas o de otros peces grandes, en cambio cuando yo me acerco con la cámara o los peces se ven superborrosos (los grandes) o no se ven (las crías) y mi cámara es esta y no es mala y me gustaría poder poner fotos de mis crías. Un :sal2:...

Fotos A Yasmina

Fotos de Retratos dsc828
Hola. Aquí os dejo unas fotos de una sesión que surgió sin preparar en medio del campo con mi amiga Yasmina. Espero os gusten las fotos. Yasmina por , en Flickr [url=...

Fotos Del Pueblo De Acá!!

Fotos de Paisajes Jaaioo
[font=Comic Sans Un :sal2: Este Fin de Semana, fui al pueblo, y saqué tres fotos significativas de acá!! Comparto con vosotras y vosotros :alegria: El Río [img Una Zona de un Mini Lago que formó el Río [img Y la Torre :mrgreen: [img ...

Fotos De Las Vacaciones

Fotos de Paisajes JOLU
os pongo algunas fotos de mis vacaciones,no pongo todas por que son 200 y os vais a aburrir un poco acepto toda clase de criticas y de collejas :razz: :razz: ....

Fotos De Cabezón

Fotos de mascotas dsc828
Hoy os presento a mi gato, Cabezón (nombre real: Principe). Espero que os gusten las fotos. El rugido del por , en Flickr [url=...

Fotos Del Lago

Fotos de Paisajes Jaime Aguilar
Como prometi hace mucho :fiu: , al fin encontre un par de fotos que tome hace algunos años del lago que hay detras de la casa donde vivo, en el cual he retratado muchas variedades de animales e insectos, de las que he puesto por aqui, aunque no es gran cosa, realmente lo disfruto mucho. :wink: ...