Portal      Foro      Medallas    Album    Contacto      Normas      Buscar      FAQ      Registrarse      Conectarse
Páginas amigas:    Anuncios de camaras      Venta de camaras    Fotos de acuarios      Biblioteca     
Responder al Tema Publicar Nuevo Tema 
Página 1 de 1
 
Opinión: La Fotografía De Hoy No Es Fotografía
Responder Citando
MensajeOpinión: La Fotografía De Hoy No Es Fotografía 
 
Me gustaría desahogarme y compartir una reflexión que hace mucho llevo pensando.

Se puede resumir en: "La fotografía de hoy día no es fotografía".

Cada día que pasa las fotografías son menos "lo que sale al pulsar el botón" y más "lo que sale de photoshop (o similar)".

La era digital ha traído grandísimas ventajas al mundo de la fotografía. Soy el primero en defenderlas, así como el uso de programas de edición fotográfica digital. Yo he podido pasar de analógica a digital y, de verdad, veo más ventajas que inconvenientes.

Pero el problema viene cuando nacen los programas de edición fotográfica. Son una maravilla, nos solucionan mil cosas, hacen auténticos milagros... Pero también nos hacen peores fotógrafos, más descuidados y mucho más exigentes.

Peores fotógrafos por que a la hora de hacer una fotografía empieza a ser menos preocupante la luz que haya, si aparecen objetos molestos, si el encuadre no es bueno... Antes si había una bolsa de basura en el encuadre uno iba, la quitaba y hacía la foto. Ahora uno hace la foto con bolsa incluida y con photoshop la borra. Así de "vago".

Más descuidados por que ya da igual si la luz es fuerte o tenue. Total, con photoshop puedes cambiar la iluminación... O si el encuadre no me gusta, recorto en el ordenador y se acabó el problema.

Más exigentes en el sentido de que antes uno podía hacer una fotografía y salir desenfocada y ser una obra de arte. Hoy día una foto desenfocada se critica con mucha dureza. Que si falta PDC por aquí, que si esto no está suficiente nítido... Son pocas las fotografías actuales que conozco que han sido alabadas. Aunque lo hagas a propósito, da igual, muchas veces te dirán que tu foto es una mierda, cuando si la hubieras hecho hace 50 años sería una obra de arte.

Otro aspecto que me preocupa mucho es el siguiente. El otro día visualicé una entrevista a un famoso fotógrafo italiano que, sobretodo, se dedica a fotografiar vehículos para publicidad.

Él lleva casi toda la vida dedicada a eso. Explicaba como para hacer la fotografía "perfecta" habían que cuidar muchas cosas, pero casi todo se reduce a la luz y lo que se refleja en el vehículo. Tenía que poner las luces así o asao, paneles reflectores, crear un escenario... Un trabajo muy laborioso pero gratificante.

La cosa es que dice que cada vez se cuenta menos con los fotógrafos para estas cosas. Las ideas de las marcas de vehículos es contratar diseñadores gráficos en lugar de fotógrafos.

Partiendo del diseño base del ordenador, el que se envía a la fábrica para su construcción, "crear" la fotografía. Así, ayudándose de software digital y una imagen previamente creada por ordenador, dar forma y color al vehículo.

Con eso se ahorrarían mucho material, el montar escenarios, varios sueldos... Aunque perderían en tiempo (o tal vez no tanto).

Sea como sea, cada vez se necesitan menos fotógrafos. Y cada vez hay más amateurs que acceden a este mundo y con poco conocimiento hacen cosas más o menos decentes. Aunque conozco muchos aficionados que hacen fotografías que dan ganas pasar horas mirándolas.

Con la edición HDR, por ejemplo, hemos ganado mucho. Las fotografías HDR añaden una nueva visión a la fotografía espectacular, para quien le guste, y vomitiva para quien esté en contra.

Pero mientras las fotografías cada vez se retocan más hasta hacerlas perfectas, noto como se van perdiendo las bases que durante tantísimos años han escrito la historia de este hobby, que para algunos es medio de ganancia.

Personalmente uso la edición fotográfica, cada vez más. Pues creo que ya es imposible no caer en la espiral y sentirse cada vez más absorvido por ello, ya que sino te quedas atrás. Pero en lo máximo posible trato de hacer lo menos posible con el software y más a la hora de disparar.

¡Claro que puedes hacer una fotografía "corriente" a un paisaje y luego añadirle un cielo de ensueño y hasta un lago cristalino! ¿Pero no es más bonito madrugar, ir al lugar y hacer la fotografía? Bueno, lo primero es más cómodo, pero en cuanto a lo segundo es donde reside el "arte de fotografiar".

En cualquier caso, con o sin retoque, la fotografía siempre será parte de la historia de esta humanidad. Gracias a la cual hemos conocido países distantes y gentes y culturas de otros lugares.

Aunque lo cierto es que ahora, en algunos casos, más bien parece que se conocen países inexistentes y gentes perfectas con culturas dispares. Pero es el fruto del retoque, cambiar las cosas a nuestro antojo y modo de ver, tratando de guardar la originalidad. Aunque a veces cambiar "tanto" hace pensar que nada de lo que se ve es real, sino un cuadro de un artista, de algo que no existe, pero inspirado en la realidad.

Por tanto, resumo todo esto último en que se ha mezclado la fotografía con el dibujo y ambos dan paso a un nuevo género llamado fotografía digitalmente retocada.

Así lo veo yo, así lo siento y así lo comparto.

Quién no esté de acuerdo, respeto su opinión. Pero la mía es esta y, por lo que he visto, así es en esta vida.

Salu2.
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior
Responder Citando
MensajeRe: Opinión: La Fotografía De Hoy No Es Fotografía 
 
Hola Daniel, interesantes reflexiones las que nos haces llegar.

Creo que todos nos hemos planteado muchas veces estos pensamientos. Hoy día cuando vemos una fotografía ya no podemos estar completamente seguros de si lo que vemos es realmente así o no, de si las nubes de ese cielo son realmente nubes o pinceles de photoshop, de si esa farola realmente se encuentra ahí o de si en ese lugar falta una farola, de si ese cielo o esa flor tenían realmente esos colores. La realidad de ve desvirtuada, y hoy día hay grandes maestros de los programas de edición que hacen auténticas maravillas. Yo no estoy en contra de que se haga uso de estas nuevas utilidades con las que contamos actualmente, soy el primero que si hay algún elemento de la imagen que me molesta voy y lo clono, y si tengo que recortar un poco para mejorar el encuadre tampoco dudo en hacerlo. Pero, al menos yo, procuro no exagerar o no abusar de estas posibilidades, intento que la imagen se mejore pero procurando no alterar lo esencial de su contenido. Pero estas cosas se hacian igualmente hace años, el que ha revelado fotos bajo una ampliadora sabe la de pequeños trucos y herramientas que se utilizaban para hacer muchas de las cosas que se hacen hoy día con un simple golpe de click.  Es cierto lo que comentas, estas posibilidades nos hacen ser un poco mas descuidados a la hora de tomar la fotografía, debemos fijarnos en el encuadre e intentar que la imagen no contenga, en lo posible, elementos que distraigan la atención del sujeto principal, o que la composición sea la que queremos y no tengamos que recortar posteriormente la imagen, pero muchas veces por descuido y otras por que no se puede al final tenemos que recurrir a estas utilidades que para eso están. Queda en cada uno el uso o abuso que se haga de estas herramientas. No me cabe la menor duda que hoy día la fotografía abarca un campo mucho mas amplio y que hay verdaderos artistas de la edición, del retoque, del uso de photoshop y que hacen verdaderas maravillas que quedan mas allá de la simple fotografía.

Saludos.
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior
Responder Citando
MensajeRe: Opinión: La Fotografía De Hoy No Es Fotografía 
 
Muchas gracias por tu exposición, aetven, coincido contigo.

El retoque en sí no es malo, yo también retoco mis fotografias.

Pero como decimos, una cosa es retocar y otra desvirtuar la realidad.

Que una foto que salen 2 perros en el un campo de amapolas aparezcan de repente en el desierto y sean más grandes, musculosos y fieros....

En fin, aquí hay gustos para todo.

Personalmente, prefiero la experiencia cercana a la realidad. Sinó sería diseñador gráfico, no fotógrafo.
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior
Responder Citando
MensajeRe: Opinión: La Fotografía De Hoy No Es Fotografía 
 
Hola,

Una interesante reflexión     
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior
Responder Citando
MensajeRe: Opinión: La Fotografía De Hoy No Es Fotografía 
 
Creo que en concepos como el abuso de retoque estamos todos de acuerdo. También con que las herramientas de edición están para ser usadas, hay que pensar que la mayoría disparamos en raw precisamente por eso.
El tema es confundir fotografía con diseño gráfico o infografía. Son conceptos distintos. Yo reconozco que los dos mundos me atraen aunque me decanto por la fotografía porque el proceso que lleva a mí me gusta y me llena más. Pienso que lo perjudicial siempre es el fraude. Es decir, dar como fotografía una imagen generada por ordenador. Quizá participe una foto pero el resultado se aleja de lo que se considera fotografía, a mi modo de ver claro. Es difícil decidir donde marcar una linea de división, pero de que son conceptos distintos no hay duda. Hay auténticas maravillas generadas por ordenador que tienen más expresividad y más trabajo que muchas fotos, pero cada una sigue un camino distinto que no se deben de mezclar. Ya pasó con la pintura y la fotografía, también con el teatro y el cine. Estamos en un periodo de cambio y habrá que buscar un sitio para cada cosa, porque cualquiera de los dos artes se merece su espacio.
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior
Responder Citando
MensajeRe: Opinión: La Fotografía De Hoy No Es Fotografía 
 
Interesante reflexión y perdona pero veo ciertas lagunas en tu reflexión, yo como siempre con experiencias personales:

Erase una vez un muchachito que compartia piso con un pintor y un fotógrafo, este fotógrafo tenía en un almario empotrado de 2 metros de longitud una laboratorio fotográfico de blanco y negro, el mueve sus cubiletes revelando los negativos, agita sus papeles bajo la ampliadora de blanco y negro positivando, recorta sus cartulinas tapando la luz para modificar la exposición en ciertas zonas, cuelga las fotografías en el alicatado de la cocina para que al secarse se estrellen contra el suelo, Quien me iba a decir a mi entonces que hoy estaría en este estupendo foro con una máquina digitarl.................... jajaja, imposible, esto de la fotografía no es lo mío, ves no se puede decir de esta agua no beberé. Esta es tu laguna, en los laboratorios desde el nacimiento de la fotografía se retocaron todas, no es de lera digital.

Un artista y quien dice quien es arte o simple fotografía pero a lo nuestro. nos explica tome la fotografía en un una habitación con la modelo en la cama el tigre en zoológico y este es el resultado.

Mi opinión personal de momento este es mi agua: tomo una fotografía y al no tener conocimientos de procesado trato de reflejar luz de la realidad, clono un poco si es necesario, reencuadro y finito, cuando aprenda algo de procesado modificare la luz dándole el tono que me guste para expresar aquello que yo vi y que puede que no coincida con la realidad, tal como si fuera un cuadro, pero jamas añadiré objetos que no existen.
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior

Responder al Tema  Página 1 de 1
 
Similares
LA FOTOGRAFIA SE PUEDE ESCUCHAR, FOTOGRAFIA E ILUMINACION

General de Fotografía jose mercado
Os presento lo que será un serie de podcast en castellano en los cuales empezaremos desde cero. Desde lo más básico de fotografía e iluminación tratados por un experto en la materia. Espero que les guste. ...

la fotografia

Técnicas fotográficas tamboritiru
Ya sé que la teoria es un poco pesada, pero hay que pasar por ella para comprobar más tarde los resultados obtenidos. El primer paso que hay que dar para analizar una fotografía es clasificarla. Se las suele distribuir en: -Empíricas (Profesionales, Aficionados) -Retóricas (paisajes, objetos, retratos, desnudos) -Estéticas (pictoralismos, realismos). Tales clasificaciones pueden ser aplicadas a otras formas antiguas de representación. ...

Concurso De Fotografía

General de Fotografía beatrizpc12
Hola! ojalá me podais ayudar...vereis, llevo ya un tiempecito metida en esto de la fotografia, pero aparte de la edición con el photoshop, y bueno, fotografiar...no se gran cosa, y cuando me hablan ya de algo nuevo..me pierdo. Vereis, me quiero presentar a un concurso de fotografia, y me piden que adjunte en datos personales: Lema del trabajo, dimensiones, técnica, Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, fotocopia DNI, dirección completa, tel...

Encuesta: Fotografía En 3 Dimensiones

General de Fotografía Clumsy
Últimamente la tecnología 3D parece que nos invade, no sale una sola película que no tenga su versión en 3 dimensiones. Y ahora que casi todo el mundo dispone de una cámara digital, a las compañías se le ha ocurrido que también la fotografía tiene que tener su versión tridimensional. Primero Fujifilm, ahora Sony y probablemente la mayoría de las compañías terminen con su versión 3D. Estas cámaras lo que hacen es fotografiar varias tomas de una ...

Día Mundial De La Fotografía

Noticias y curiosidades sobre fotografia Clumsy
Hoy, 19 de agosto, es el día mundial de la fotografía y abro este post precisamente para celebrarlo. Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público en Paris el invento de la fotografía, a pesar de que años antes ya se había experimentado con la cámara oscura. Aunque desde entonces ha llovido mucho, hoy en día las cámaras fotográficas es ya un bien de consumo que casi todos tenemos, bien con cámaras réflex, compactas o simplemente con el tel...

Fotografía De Bulldog

Fotos de mascotas dsc828
Como curiosidad este perro fue campeón de belleza en un concurso y, dentro de su raza está considerado como un ejemplar gigante, según me comentó el dueño. Este perro no se que edad tiene, pero lleva 6 años con su actual dueño. Tiene el ojo izquierdo enfermo, pero se lo están tratando. Es muy mimoso y nada agresivo. Hasta me ha gustado!! ...

FOTOGRAFÍA PANORÁMICA

Técnicas fotográficas panoraview
Hola a todos... Os dejo unos artículos relacionados con la Fotografía panorámica Pasos para hacer una panorámica I: Pasos para hacer una panorá...

Concurso De Fotografia

Otros Concursos miguecai
Concurso de fotografia relacionado con los libros,pinchar enlace: ...

FOTOGRAFIA INFRARROJA

Fotos Nocturnas Invitado
Estas fotos estan tomadas con un filtro infrarrojo naranja con lo cual hay luz del espectro visible y no visible por el ojo humano ...

Nueva Revista De Fotografia

Noticias y curiosidades sobre fotografia miguecai
Aquí la podeis ver es gratuita: ...

Aqui Van Los Concursos De Fotografia

Concursos Tecnicas fotograficas ososusy
Aqui iran los concursos de fotografia, distintos de los de edicion y retoque de fotos. Esperamos que pronto podamos preparar este tipo de concursos. Estamos seguros de que teneis muchas y estupendas fotos que presentar. :wink:...

El Podcast De Aficionados A La Fotografia - 4 -

General de Fotografía dsc828
[img El podcast de aficionados a la fotografia - 4 - Análisis del libro La fotografia digital con Scott Kelby y Rompiendo con la regla de los tercios Volvemos con nuevo material al Podcast de Aficionados a la fotografía tras una semana de "baja" por enfermeda d. En este podcast trataremos dos temas. El primero será un anális...

La Fotografia Más Grande De La Luna

Noticias y curiosidades sobre fotografia Clumsy
Hace poco se conmemoraba el 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna. Pues bien, un grupo de astrónomos aficionados han conseguido entrar en el libro Guinness de los records al haber conseguido una fotografía de la Luna con una resolución de unos 9000×9000, unos 87 megapixels. La imagen se ha construido a partir de un mosaico de 288 fotografías, seleccionadas de entre mas de 1000 fotografías obtenidas por astrónomos aficionados. Os...

El Podcast De Aficionados A La Fotografia – 2 –

General de Fotografía dsc828
El podcast de aficionados a la fotografia – 2 – Las redes sociales y los fotógrafos y entrevista a Jose Maria Mercado [img Segundo capítulo del podcast de Aficionados a la fotografía. En esta entrega hablaremos del tema que un oyente propuso: Las redes sociales y los fotógrafos. Sin extenderme demasiado opino sobre qué es lo que pienso d...

Curso De Fotografia Casio

General de Fotografía Clumsy
Tenéis una cámara Casio? Os habéis iniciado con las cámaras compactas? Os dejo una web que os puede servir. Aquí encontrareis videos sobre el manejo de vuestra cámara Casio pero también los trucos o consejos fotográficos que muchas veces comentamos en el foro. Puede servir también como ayuda a los que se inician en fotografia porque explica cuestiones básicas. Los que tengais una Casio, estais de enhorabuena, podréis descargaros estos videos y...