Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Anuncios de fotografia    acuarios y mascotas    Informatica y pc    Biblioteca   
Buscar en toda la Web
Buscar en Tecnicasfotograficas.com
Modos De Exposición
Autor Mensaje
Mensaje Modos De Exposición 

Bueno, continuando con los posts que ya puso Tamboritiru, vamos a completar un par de cositas que son imprescindibles para hacer unas buenas fotos. En primer lugar vamos con el modo o programa de exposición de nuestra cámara.

Modos o programas de exposición:

1.    Programas específicos de nuestra cámara o programas automáticos. Son programas que podemos elegir en el dial de nuestra cámara y que normalmente suelen ser los siguientes: Auto (flash apagado), retrato, paisajes, niño, deportes, macro, nocturnas y quizá algunas más. En general no se pueden variar muchos parámetros con estos modos y es la cámara quien elige el resultado de nuestras fotos. No siempre nos dan los resultados que esperamos.

2.    Modos semiautomáticos: En este caso solo controlamos uno de los dos parámetros que rigen la exposición: Apertura de Diafragma y Velocidad de Obturación. Suelen venir especificados como:
•    Prioridad de apertura (A): En este caso nosotros elegimos la apertura del diafragma de la cámara para conseguir mayor o menor profundidad de campo. Esto viene especificado como número f. Recordemos: un número f alto (diafragma cerrado) el fondo, por ejemplo de nuestro paisaje, se verá más nítido, más enfocado. En caso de un número f bajo (diafragma abierto) el fondo queda desenfocado y se resalta lo que tenemos enfocado en primer término, estupendo para hacer unas macros por ejemplo. La velocidad de obturación la adaptará la cámara para que la exposición sea coherente. Hay que tener mucho ojo si utilizamos el flash
•    Prioridad de disparo (S): En este caso controlamos la velocidad de obturación y la cámara nos ayuda modificando la apertura del diafragma. Podremos pasar de unas exposiciones cortas a más largas de una forma rápida y así elegir si queremos darle un desenfoque de movimiento o bien congelar la acción. Para esto último siempre hay que usar la equivalente a la focal del objetivo, es decir: objetivo de 200 mm una velocidad como mínimo 1/200 o incluso el doble para asegurar.

3.    Modo de programa (P): La cámara ajusta tanto la velocidad de obturación como la apertura del diafragma. Podríamos confundirlo con los programas automáticos que vienen en nuestra cámara, pero cuidado, con este modo podemos variar velocidad y apertura y también otro parámetros como compensar la exposición. Desde hace mucho, para mí es el mejor programa cuando no dispongo de tiempo para tirar las fotos en manual.

4.    Modo manual (M): El modo más preciso para controlar la exposición. Tomas las decisiones en cuanto a la ISO, velocidad y apertura. El exposímetro de nuestra cámara indicará si la imagen va a quedar sobreexpuesta o subexpuesta, pero ten en cuenta que dependerá del sistema de medida utilizado y de lo oscuro o brillante que sea lo que estemos fotografiando.

Mi consejo, los modos o programas automáticos de nuestra cámara no suelen dar buenos resultados y no nos sentimos quizá tan orgullosos cuando hacemos una buena fotografía. En cambio tanto como los modos A, S, P y M tenemos un mayor control de lo que estamos fotografiando y también mayor orgullo cuando nuestras fotos gustan. En general se deben de utilizar en estas situaciones:
Modo A: Para controlar la profundidad de campo de nuestra fotografía. Estupendo para paisajes.
Modo S: Para controlar el movimiento tanto para congelar la acción como para los desenfoques de movimiento.
Modo P: Para la fotografía corriente en que dispongamos de una buena luz
Modo M: Para controlarlo todo y conseguir exactamente el resultado que buscamos.

Desconectado Enviar Mensaje Privado
Mensaje Re: Modos De Exposición 

hola

esta muy bien este articulo       yo personalmente solo uso el M

un saludo

Muy buen articulo y muy bien explicado, sera cuestion de ir provando todos esos tip que comentas.

tamboritiru Escribió: [Ver Mensaje]
hola

esta muy bien este articulo       yo personalmente solo uso el M

un saludo

Opino lo mismo que Gabi   aunque personalmente hago lo que puedo entre la P y la M  

Hola Clumsy, muy buen artículo y muy bien explicado todo, te felicito.

Generalmente uso la prioridad de apertura para la mayoría de mis fotos y seguidamente la mas que uso es la opción manual.

Sin embargo la opción Programa  (P) no la uso nunca, pues la verdad no comprendo plenamente la utilidad de este modo, no le veo la ventaja de usarlo, quizá pudieras explicármelo un poco mas al detalle y en que situaciones puede resultar recomendable su uso.

Un saludo.

Hola Aetven!
Bueno, ya sabes que en fotografía y en otras cosas depende a quien le preguntas tendrás una respuesta u otra. Me parece útil el modo P? A mí sí, aunque reconozco que uso más otros pero por el tipo de fotografía que suelo hacer. He visto que haces muchas fotos de paisajes y por eso veo muy lógico que uses el modo A, es el más indicado. Cuando usar el modo P? Pues yo diría que en situaciones en las que no puedes pararte a hacer muchos cambios en la cámara. Un paisaje estará ahí esperando a que hagas la foto, pero en otras situaciones tendrás que actuar más deprisa. Qué diferencia hay entre el modo P y los modos automáticos de las cámaras? Que aunque la cámara decida la velocidad de obturación, el diafragma, etc, tú tienes la última palabra y podrás variar esos parámetros de una forma más rápida para que no se te escape tu foto perfecta.
Cuando uso yo el modo Programa? Con luz del día, cuando voy a conocer alguna ciudad y te paras por todos lados a hacer fotos de todo lo que ves y los que te acompañan no tienen mucho tiempo ni paciencia para que te pares a ajustar la cámara.
Está mal utilizar el modo P? Qué diferencia hay entre el fotógrafo que tira en M o el que usa el modo Programa?
Hay gente que se jacta de tirar en M, simplemente haciendo caso de lo que le dice el fotómetro y sin molestarse en compensar según la toma o en exponer de la forma correcta en digital –derecheando el histograma– simplemente está desaprovechando su cámara y complicándose la vida más de lo que necesita. Para dejar el indicador del fotómetro cuadradito al medio de la escala ya lo hace la cámara en el modo P...
Un buen fotógrafo, creo yo, no es que el usa siempre la cámara en M... sino el que sabe cuando hay que usar M, cuando A, cuando S y cuando P. Y cuando hay que hacer caso de lo que dice el fotómetro o hay que sobreexponer (casi siempre en digital) o subexponer.
Si vas a usar la misma combinación de diafragma/obturador que te va a proponer la cámara, qué ventaja tiene tener andar tocando las ruedas o los botones de la cámara y tardando dos o tres segundos más si al final la foto va a ser exactamente la misma? No hay diferencia entre una foto tomada a 1/250 f/8 porque esa combinación la haya decidido la cámara (y el fotógrafo le haya dado el visto bueno), o una foto tomada a 1/250 f/8 en la que el fotógrafo ha seleccionado M, después ha comprobado cuánto le falta al fotómetro para estar centrado, y ha girado la rueda trasera para que dé 1/250 y la delantera para fijar el diafragma en f/8. Bueno, sí hay una diferencia: el tiempo que has tardado.
Lo importante es que los que empezamos en la fotografía comprendamos exactamente qué es lo que ocurre cuando se actúa sobre el diafragma y sobre el obturador; y entendamos las indicaciones de exposición del fotómetro. Si eso lo haces usando un modo u otro es indiferente. Lo que si le recomendaría en mi opinión a los que empiezan como yo es que se olviden por completo de esos modos programados en los que aparece una montañita, una carita, un deportista, etc., porque con ellos no sabemos de qué forma está trabajando la cámara.
Lo normal es usar el modo A cuando la prioridad del fotógrafo es la elección del diafragma (para control de la profundidad de campo o para buscar el punto de mejor rendimiento de la lente, por ejemplo); el modo S cuando la prioridad del fotógrafo es la velocidad de obturación (por ejemplo para congelar el movimiento o bien para todo lo contrario, o para evitar trepidaciones cuando se usan teles); el modo P para tomas normales y si disponemos de menos tiempo; y el modo M cuando se quieren hacer efectos especiales con la exposición. No m parece que haya mucha diferencia entre una foto hecha en P a ISO 100 1/250 f/8 con otra hecha en M a ISO 100 1/250 f/8... lo que me parece más importante es que el fotógrafo sea consciente de cuáles son las consecuencias de que el ISO sea 100 y lo que pasará si lo varía; de que el obturador trabaje a 1/250 (y de lo que pasará si lo hace funcionar a menos o más velocidad); y de que el diafragma sea f/8 (y qué efecto se producirá si lo abre o cierra).
Vaya rollo que acabo de echar...

hola

de rollo nada   es una pedazo de explicacion      muy buena clumsy

Hola Clumsy, muchas gracias por toda tu explicación.

Mi duda viene porque no encontraba diferencia entre el modo automático y este modo programa, pero con estas palabras has terminado de aclararme esa duda...

Clumsy Escribió: [Ver Mensaje]
Cuando usar el modo P? Pues yo diría que en situaciones en las que no puedes pararte a hacer muchos cambios en la cámara. Un paisaje estará ahí esperando a que hagas la foto, pero en otras situaciones tendrás que actuar más deprisa. Qué diferencia hay entre el modo P y los modos automáticos de las cámaras? Que aunque la cámara decida la velocidad de obturación, el diafragma, etc, tú tienes la última palabra y podrás variar esos parámetros de una forma más rápida para que no se te escape tu foto perfecta.

Aquí está la clave, en que en esta opción la cámara te permite (en el caso de mi cámara pulsando un botón determinado) variar los ajustes que ella ha hecho de una forma, en principio, automática, pudiendo variarlos en una dirección u otra según nuestra conveniencia, teniendo en cuenta que tanto velocidad como abertura se moverán a la vez ajustandose a la exposición correcta, si subes velocidad (obturación más rápida) el abrirá en la misma medida la abertura para compensar, o viéndolo de otro modo si cierras abertura disminuirá la velocidad para compensar. Claro todo esto de un modo rápido, con un sólo toque, por lo que resulta efectivo en situaciones de rápidez, en que no tenemos mucho tiempo para ajustar por un lado y por otro, como bien has comentado.

En mi caso utilizo mucho el modo A (prioridad de apertura), por todos esos motivos tan bien explicados por ti, concretamente, en el caso de paisajes por buscar mejor rendimiento óptico ya que profundidad de campo tengo suficiente siempre y cuando la cámara esté enfocada en el infinito, y otro caso es en el de macrofotografía donde la profundidad de campo es crítica y se necesita que la mayor parte posible del sujeto esté enfocada.

Un saludo y agradecido por todo.

y yo que creia que sabia hacer fotos y usar la camara,       jejejejeje

Muy buena explicacion Clumsy    

Responder al Tema  Página 1 de 1

Ocultarmensajes Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último Mensaje
No hay nuevos mensajes la exposicion tamboritiru Técnicas fotográficas 0 25 Mayo 2008 17:24 Ver último mensaje
tamboritiru

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos