Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Anuncios de fotografia    acuarios y mascotas    Informatica y pc    Biblioteca   
Buscar en toda la Web
Buscar en Tecnicasfotograficas.com
Medición
Autor Mensaje
Mensaje Medición 

Continuamos con otro capítulo: Sistemas de medición de nuestra cámara. Yo creo que deben de ser de las cosas en las que menos nos fijamos a la hora de hacer una fotografía.
La medición es el valor de exposición que calcula la cámara, según la cantidad y calidad de la luz que le llegue al objetivo, y por supuesto al fotómetro.
Las réflex suelen tener tres tipos de mediciones que no hacen más que definir en que parte de nuestra imagen deseamos medir la exposición. Para que nos entendamos, dependiendo del modo que elijamos se medirá una zona concreta u otra de nuestra imagen a fotografiar, lo cual nos puede dar diferentes resultados de una misma imagen. Los nombre suelen variar dependiendo de la marca de nuestra cámara pero en general son: medición matricial o patrón, central o ponderada central y puntual o spot. Si te fijas en tu cámara en la pantalla lcd podrás ver unos dibujos como estos:

Image

Medición Matricial:(Primer dibujo del cuadro) La verdad es que es la que normalmente se utiliza porque es la que mejor resultado da para casi todas las situaciones. Lo que hace es dividir en varias partes lo que estás enfocando y mide la luz por separado de cada una de esas zonas. Cuando tiene todas las mediciones, hace una media entre todas y esa es la que da por buena, la que da como "exposición correcta". Es una forma de conseguir que todas las partes queden lo mejor expuestas posibles. En los modos automáticos de exposición es la que suele venir fijada.

Medición Central o Ponderada central:(segundo dibujo del cuadro) La cámara no mide todo lo que ves en la escena (lo que ves en el visor) sino que solo la parte central. Así conseguimos que algo que nos interese mucho salga muy bien expuesto, aunque el resto no quede tan bien. Es la que se suele utilizar para retratos porque se basa en la parte central de la fotografía que es normalmente donde estará el retratado.

Medición Puntual: (tercer dibujo del cuadro) Solo mide la exposición en la zona de foco activa. Es igual que la central pero la medición se hace en un área más pequeña todavía y también en la zona central de nuestro encuadre.

Podeis probar a hacer una misma foto cambiando estas cosas, vereis que no salen iguales. A la hora de elegir dependerá mucho de lo que queramos resaltar más. Como siempre, no hay reglas fijas.
Espero que os sirva de ayuda, un saludo compis.

Última edición por Clumsy el Ayer a las 22:05; editado 1 vez 
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Mensaje Re: Medición 

hola

muy bien explicado     

Muy buena toda esa informacion    , creo que ya estoy teniendo mucha tarea.   

Buen aporte y dicho sea de paso bueno es saberlo  

Solo tengo una duda  

Depende del tipo de objetivo que vayamos a usar el optar por utilizar una de esas opciones ??   me explico ...

Saldrían mejor los encuadres si usasemos por ejemplo en un objetivo macro la opción "Medición Puntual" ??   ya que en teoria lo que vamos a fotografiar requiere un encuadre mas determinado, algo mejoraremos, no ??

Yo creo que más que objetivo que vayas a usar importa mucho lo que quieras resaltar. La medición puntual te será muy útil para medir un objeto con una luminosidad diferente al resto de la escena y cuando existen grandes diferencias de contraste entre la escena y el sujeto. Te será muy útil a la hora de hacer macros desde luego. Tienes que tener en cuenta que la medición puntual es la mas precisa, de las tres, a condición de que se sepa determinar cuál es la zona clave del tema, pero su uso inadecuado lleva a cometer graves errores... A ver si me he pasado con el rollo que os he metido y os liado mas  

Clumsy Escribió: [Ver Mensaje]
Yo creo que más que objetivo que vayas a usar importa mucho lo que quieras resaltar. La medición puntual te será muy útil para medir un objeto con una luminosidad diferente al resto de la escena y cuando existen grandes diferencias de contraste entre la escena y el sujeto. Te será muy útil a la hora de hacer macros desde luego. Tienes que tener en cuenta que la medición puntual es la mas precisa, de las tres, a condición de que se sepa determinar cuál es la zona clave del tema, pero su uso inadecuado lleva a cometer graves errores... A ver si me he pasado con el rollo que os he metido y os liado mas  

Gracias por aclararme la duda   y para nada te has pasado con el rollo, ni tan solo lo es, me ha parecido muy buena e interesante la explicación  

Gracias    

Responder al Tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos