Crear, Guardar Y Cargar Acciones Con Photoshop
Mensaje
Crear, Guardar Y Cargar Acciones Con Photoshop 
 
Hola a todos.

Quería contaros un poco acerca de las acciones en Photoshop. Veréis que son muy sencillas de utilizar y muy útiles en algunos casos.



¿Qué son las acciones?

Las acciones nos sirven para automatizar tareas que realizamos con Photshop. Son una serie de comandos que se ejecutan solos y se aplican en nuestras imágenes.

Para verlo más claro veremos un ejemplo sobre una imagen en concreto.



Pero antes de todo: ¿dónde están las acciones?

Las acciones se encuentran en la barra de la derecha de Photoshop. Es la pestaña que hay al lado de la pestaña de "Historia". Para verlas ve al menú "Ventana" y haz click en "Acciones" o pulsa F9.

Image



¿Y todos estos dibujos?

Bien, vamos a aprender ahora para que sirve cada uno de los botones que hay en la parte inferior de la ventana de acciones:

Image

- El cuadrado sirve para detener una grabación de acciones.
- El círculo sirve para comenzar a grabar una acción.
- El triángulo reproduce una acción.
- La carpeta la utilizaremos para crear un grupo nuevo de acciones, es decir, una carpeta nueva que contenga acciones.
- El siguiente botón, que parece una hoja doblada crea una acción nueva.
- La papelera sirve para borrar acciones o grupos de acciones.



Primeros pasos:

Como ejemplo del uso de acciones haremos un marco para imágenes de 640x480 píxeles.

El primer paso es abrir la imagen a la que queremos ponerle el marco.

Image


Vamos a crear una nueva carpeta de acciones en Photoshop para guardar nuestras acciones. Para ello en la ventana de acciones le damos al botón de la carpeta (Crear grupo nuevo) Nos aparecerá una ventana en la que deberemos introducir el nombre que queremos dar a la carpeta, por ejemplo "Acciones Técnicas Fotográficas" y le damos a OK.

Image Image


Vemos que ha aparecido una carpeta nueva, con el nombre que hemos elegido, en la lista de acciones.
Para crear nuestra acción hacemos click en el botón "Crear acción nueva" (hay que asegurarse de que la carpeta que hemos creado esté marcada para que la acción se guarde dentro de ella)
Igual que antes deberemos elegir un nombre para la acción. Yo la he llamado "Marco 640x480". Después le damos a "Grabar". Aquí también podemos asociar una tecla de función a nuestra acción.
A partir de ahora todo lo que hagamos en Photoshop se guardará en la acción.

Image Image



Grabando la acción.

Como he dicho vamos a crear una acción que nos haga un marco sencillo para una imagen de 640x480 px.
Ya hay tutoriales (Debes registrarte o logearte para ver este enlace., Debes registrarte o logearte para ver este enlace., Debes registrarte o logearte para ver este enlace.) en el foro que explican como crear marcos, pero lo voy a poner igualmente para que quede más claro.

Vamos al menú "Imagen" y seleccionamos "Tamaño del lienzo..." Elegimos 0,2 cm de anchura y de altura en modo relativo, por ejemplo, y le damos un color blanco al fondo.

Image Image

Repetimos lo mismo (Imagen -> Tamaño del lienzo...) y le damos unos valores de 0,8 cm en relativo y elegimos un color negro para el fondo.

Image


El marco está creado y la imagen nos debe quedar de la siguiente manera:

Image


Si nos fijamos en la ventana de acciones veremos que los dos pasos que hemos hecho han sido guardados dentro de nuestra acción.

Image


Como ya hemos terminado le damos al botón de cuadrado (Detener ejecución/grabación)

Hasta aquí la parte de creación de acciones. Podemos comprobar que funciona abriendo otra imagen y dando al botón de triángulo (Ejecutar selección) con la acción "Marco 640x480" marcada. Veréis que rápidamente la imagen aparece con su marco.

Este es un ejemplo sencillo, pero las acciones se pueden utilizar para hacer marcos más complejos, imágenes en blanco y negro, para modificar los valores de brillo, contraste, saturación, y un montón de efectos más.
La imaginación al poder.  



Exportar y Cargar acciones nuevas:

Las acciones se guardan en Photoshop, pero también se pueden guardar como un archivo aparte con la extensión ATN. Para ello, con la carpeta de la acción que queréis guardar seleccionada,  pulsáis el botón que hay a la derecha de la venta de acciones y le dais a "Guardar acciones..."

Image


Podéis encontrar en Internet un montón de acciones  ya creadas que os resulten interesantes. Para cargarlas en Photoshop, una vez descargadas le dais al mismo botón que antes y después a "Cargar acciones..." Buscáis la acción que os habéis bajado y la seleccionáis.



Bueno, pues hasta aquí todo lo que os puedo contar sobre las acciones en Photoshop.
Os animo a que practiquéis con ellas y que compartáis las vuestras propias.


Re: Crear, Guardar Y Cargar Acciones Con Photoshop 
 
Jo que pena que no pusieras este post hace un par de semanitas me hubiera venido genial, me tuve que romper bastante la cabeza para hacerlas...   La verdad es que son muy practicas cuando kieres hacer lo mismo en unas cuantas fotos, te ahorras mucho trabajo.
Muy bien explicado, tu sigue poniendo estos tutoriales que yo por lo menos te lo voy a agradecer, jeje.
Saludos  
Re: Crear, Guardar Y Cargar Acciones Con Photoshop 
 
Vaya Clumsy, siento llegar tarde...

Pero no te preocupes, que seguiré posteando cosas. A ver si la próxima vez llego a tiempo!!    

Gracias.
Re: Crear, Guardar Y Cargar Acciones Con Photoshop 
 
hola

muy buena aportacion       

un saludo
Re: Crear, Guardar Y Cargar Acciones Con Photoshop 
 
Gracias tambo!!    
Re: Crear, Guardar Y Cargar Acciones Con Photoshop 
 


No se puede explicar mejor.

 

 



mensajes Similares
Tema
Tutorial: Crear Panorámicas Con Photoshop CS Y Elements

Hola! :mrgreen: A ver explico como hago las panorámicas, supongo que otra forma tampoco es que haya. Hay programas ya especiales para este tipo de fotografia que unen muy bien las capas, pero también se puede hacer con Photoshop. Primero explico un poco como se toman. Lo ideal es tomar la foto en un modo manual o semiautomático, evitar los modos escenas de la cámara. La razón es que todas las fotos que van a unir la panorámica deben d...

Tutorial Para Crear Marcas De Agua Con Photoshop

Hola a todos! Os voy a explicar cuales son los pasos a seguir para crear una marca de agua con Photoshop. A diferencia de las firmas que ya sabemos hacer gracias al tuto de Gabi, las marcas de agua las podremos poner de un tamaño mayor y editarlas más, para así personalizarlas a nuestro gusto. De esta forma quien quiera copiar nuestras fotos tendrá que cargar también con nuestra marca de agua. Ya aviso que hay formas de eliminarlas (lógicamente ...

CREAR OBJETOS 3D

Lo prometido es deuda Antes aclarar que el proceso es con PHOTOSHOP CS4 EXTENDED. Tanto la lata de cerveza como las botellas de vino estan creadas en el ordenador de sobremesa.En este portatil no funciona la "funcion 3D".Imagino debe ser por la targeta grafica instalada.Si alguien puede aclarar este tema,por favor lo haga,por si otro usuario se encuentra con el mismo problema. Aclarado esto manos a la obra: 1- Lo primero que...

CREAR OBJETOS 3D

Lo prometido es deuda Antes aclarar que el proceso es con PHOTOSHOP CS4 EXTENDED. Tanto la lata de cerveza como las botellas de vino estan creadas en el ordenador de sobremesa.En este portatil no funciona la "funcion 3D".Imagino debe ser por la targeta grafica instalada.Si alguien puede aclarar este tema,por favor lo haga,por si otro usuario se encuentra con el mismo problema. Aclarado esto manos a la obra: 1- Lo pri...

Crear Gotas De Rocío Artificiales

Este es un tutorial que hice para un foro en el que aprendí muchas cosas de fotografía. Seguramente todos hemos visto una fotografía de una flor con sus gotas de roció que nos ha enamorado y hemos dicho: "Yo quisiera hacer una así". Y también piensas que para eso tendrás que madrugar mucho, que es cuando el rocío está en las hojas y flores. Pero lo cierto es que no necesitas ni que haya caído rocío. Este es un viejo truco de fotóg...