Portal      Foro      Medallas    Album    Contacto      Normas      Buscar      FAQ      Registrarse      Conectarse
Páginas amigas:    Anuncios de camaras      Venta de camaras    Fotos de acuarios      Biblioteca     
Responder al Tema Publicar Nuevo Tema 
Página 1 de 1
 
Ajuste De Niveles
Responder Citando
MensajeAjuste De Niveles 
 
Ajuste de luminosidad, contraste y color con Niveles.



Si hay un ajuste básico que se pueda hacer con Photoshop es el ajuste de niveles. Con el podremos aclarar o oscurecer, añadir o disminuir el contraste o eliminar dominancias de color de una foto.
Ya sabemos qué es un Debes registrarte o logearte para ver este enlace., vamos a ver cómo funciona los niveles para modificarlo. Para abrir el cuadro de diálogo de Niveles:
En Photoshop Cs > Imagen/ Ajustes Niveles
En Photoshop Elements > Mejora/ Ajustar iluminación/ Niveles
Tecla rápida para cualquier versión: Ctrl+L


Image  

1-    Canales
           ·    RGB > Controla todos los canales a la vez
           ·    Rojo, verde o azul > Sólo modificamos el canal seleccionado
2-    Niveles de entrada > Uno para sombras, otro para iluminaciones y otro para los medios tonos
3-    Niveles de salida > Disminuye el contraste modificando el punto blanco y el punto negro
4-    Cuentagotas > Uno para el punto negro, otro para el punto blanco y otro para los  grises.



Cambios de tonalidad seleccionando punto negro y punto blanco:


Si se da el caso de que tengais una foto con un balance de blancos equivocado o simplemente hay una zona blanca que ha salido más oscura de lo normal por ejemplo, utilizaremos los cuentagotas. Pongo esta foto de ejemplo:

Image



Aquí vemos que el fondo tiene un color amarillento, que no es el auténtico. Para ajustarlo correctamente abrimos el cuadro de diálogo de niveles y seleccionamos el cuentagotas (número 4). Como el que nos interesa ajustar es el punto blanco, elegimos el cuentagotas blanco. Ahora vamos a la imagen y hacemos clic en el fondo, en la parte blanca, veremos que los cambios son inmediatos, y aceptamos los cambios. De esta forma nos quedaría así:

Image



Si el que está mal ajustado es el negro, haríamos lo mismo pero con el cuentagotas negro. Incluso puede darse el caso de que tanto el blanco como el negro estén equivocados.




Eliminar dominancias de color.



¿Qué sucede si la fotografía tiene una tonalidad equivocada pero no sabemos cuál es el punto negro y el punto blanco? O ¿simplemente los negros y los blancos están correctamente seleccionados pero tenemos una tonalidad diferente a la que deseamos? También para eso está niveles. Ojo, con una dominancia de color muy fuerte, se necesitará hacer otros ajustes más pero el punto de partida de niveles es muy útil.
Podemos variar la tonalidad de dos formas:


1º Con los mismos cuentagotas, seleccionando no sólo el punto blanco y el negro sino también usando el cuentagotas de grises. Deberemos hacer clic con el cuentagotas gris es la zona de la foto que consideremos más gris. Vemos que varia la tonalidad dependiendo del sitio en el que clicemos. Pero es difícil muchas veces, y necesitamos probar varias veces, a fuerza de prueba y error daríamos con el balance adecuado.
2º En la captura de pantalla del cuadro de niveles vemos que hay dos tipos de deslizadores: los niveles de entrada (número 2) y los niveles de salida (número 3) . También en la captura vemos los canales (número 1).

En el menú de canales existe un desplegable, haciendo clic en él nos salen las opciones de canal: RGB (que sería la tonalidad general de la foto), el canal rojo, el verde y el azul.

Si una foto como la que os pongo de ejemplo tiene una tonalidad rojiza que queremos eliminar, seleccionaremos el canal rojo del menú, si es azúl el canal azul....


Image Image



Para corregir la tonalidad de la foto de ejemplo, abrimos canales. Los puntos blancos y negros están correctos, el fallo fue el balance de blancos seleccionado mal en la cámara.. En mi caso puedo eliminar esta dominancia haciendo clic con el cuentagotas gris en el muro ya que es de este tono. Pero si no fuera posible usaremos los canales.
Seleccionamos el canal rojo del desplegable de canales y para modificar la tonalidad usamos el deslizador de gris de los niveles de entrada (número 2, el deslizador del medio). Moviendo este deslizador vemos como varia la tonalidad de la foto, puedo aumentar la dominacia o restarla. Haciendo clic en el cuadro “Previsualizar” vemos el antes y el después y, cuando nos guste, aceptamos los cambios.

Podemos usar esto mismo para potenciar determinados colores. Si lo que buscamos es que los verdes sean más intensos podemos seleccionar el canal verde y aumentar los niveles de entrada de grises.

El cuadro de niveles también nos sirve para dotar a la imagen de más vida, darle más volumen aumentando su contraste.




Oscurecer o acalarar zonas y dar mayor contraste



Sin duda la función más importante que tiene niveles es la que nos permite controlar y manipular dentro de unos márgenes, el histograma de la foto. Si tenemos una foto demasiado clara u oscura o simplemente no tiene contraste, niveles es una buena herramienta para arreglar en la medida de lo posible la foto.

Pongo esta imagen de ejemplo, la foto original, es demasiado clara y se ve algo desvaída por la falta de contraste. Abrimos el cuadro de niveles y dejamos como canal el RGB ya que lo queremos es modificar la luz general de la foto. No usaremos los cuentagotas, aunque se podría utilizar el blanco para ajustar un poco la luz y que las zonas algo recortadas de la foto debido a la excesiva claridad disminuya. Pero vamos a usar los niveles de entrada.


Image



Los niveles de entrada (número 2). Se corresponde respectivamente con los puntos oscuros, medios y claros del histograma. Así el punto más oscuro de la foto viene determinado por un valor 0, los medios por 1 y los blancos por 255. Si lo que queremos es aclarar las sombras de una foto, moveremos el deslizador de sombras (el de valor 0) hacia la derecha. Si deseamos oscurecer la foto usaremos el deslizador de las iluminaciones (el de valor 255). Si queremos aclarar u oscurecer las zonas medias de la foto, ni sombras, ni luces, usaremos el control de los medios. Hacia la izquierda oscurecemos y hacia la derecha aclaramos. Además los medios nos ayuda a que haya más contraste entre las zonas de luces y sombras, lo que se traduce en una foto con mayor viveza.

En mi caso, modifico los niveles de sombras aumentándolos (acercándolo hacia el centro y los medios tonos, hacia la derecha). Depende de la foto, unos ajustes u otros, pero veis que es una forma fácil y muy controlada de modificar la luz de la fotografía. Puede venir muy bien si queremos mantener la luz y las sombras pero aclarar u oscurecer determinadas partes que no son ni luces altas ni sombras, sino la luz más media de la foto. Editada y con un marco quedaría así:


Image



Los niveles de salida (número 3) lo que hacen en la imagen es eliminar el contraste. Generalmente esto no suele ser necesario en una foto. Como ejemplo se me ocurre querer suavizar la imagen para añadir una capa de texto y que este último destaque más sobre la foto.




Hay otra opción para modificar la luminosidad de la fotografía, que son los niveles automáticos. Se puede partir de ellos o incluso usarlos como guía, pero con lo automático dejamos que decida el programa así que no siempre nos satisfará los resultados. Podéis seleccionar el ajuste de niveles automático bien en el mismo cuadro de niveles, o yendo a Imagen/ Ajustes/ Niveles automáticos (en versión CS de photoshop) o en el menú Mejora/ Niveles automáticos (en la versión Elements de photoshop).




Por último deciros que en el caso de estar editando nuestra imagen con varios ajustes o filtros, tenemos las capas de ajuste que nos serán muy útiles. Lo que hace esto es aplicarnos una capa a la paleta de capas. El cuadro y los ajustes son los mismos pero si al cabo de un rato de edición de la foto queremos modificarlos, haciendo clic en la capa de ajuste de niveles se nos vuelve a abrir el cuadro y podemos deshacer los cambios que hayamos hecho. Ya digo, en ediciones largas, con varios ajustes viene muy bien las capas de ajuste. Quizá al añadir otros cambios a la foto, nos arrepintamos de los ajustes previos de niveles. Para añadir una capa de Niveles vamos al Menú capa/ Nueva capa de ajuste/ Niveles (tanto para CS como Elements) o incluso podemos hacerlo directamente desde la paleta capas haciendo clic en el icono correspondiente.


Gracias a Analic por haberme prestado una de sus fotos para el artículo.  
Espero que os sirva.


 
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior
Responder Citando
MensajeRe: Ajuste De Niveles 
 
Siempre realizando magníficos tutoriales, Clumsy, todo muy clarito, conciso y bien explicado, solo queda agradecerte tu dedicación y mas que buen quehacer.

Saludos.
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior
Responder Citando
MensajeRe: Ajuste De Niveles 
 
Muchas gracias Clumsy, por siempre estar buscando la forma de ayudarnos a que nuestras fotografias cada dia luzcan mejores, y por tomarte el tiempo de explicarnoslo.   
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior
Responder Citando
MensajeRe: Ajuste De Niveles 
 
Gracias chicos, si puedo ayudo. De todas formas si veis que alguna cosa lo haceis diferente o lo que sea decirlo eh.
Saludos.  
Desconectado Enviar Mensaje Privado
Volver arribaPágina Inferior

Responder al Tema  Página 1 de 1
 
Similares
Ajuste Selectivo: Luminosidad

Primeros pasos con Photoshop y Herramientas Francisj
Lo prometido es deuda y aqui dejo un ejemplo de los muchos que hay de realizar ajustes selectivos. Este proceso se utiliza para aplicar un ajuste a una zona determinada de la fotografía sin que afecte al resto. En este caso se realizara para dar luminosidad y/o contraste a una zona, pero como podréis imaginar se puede utilizar para otros efectos, como por ejemplo enfoque, color... Antes que nada, doy por echo que sabéis seleccionar, en el c...

Ajuste De Exposicion En Una Panoramica.

Dudas y preguntas sobre photoshop Guido Herrera
Hola a todos! Este es mi primer post, y me gustaria que me ayudaran con el siguiente problema. Resulta que tome varias fotos estilo panoramica de la bahia al atardecer de mi ciudad, cuando las unico con Panorama maker quedo muy bien, pero solo en la parte del sol un defecto en la exposicion y el enfoque de las distintas fotografias. La verdad quiero salvar la foto, pues me gusta mucho. Les coloco la parte del problema de la panoramica a ver si...